¿Qué es para ti la felicidad?
- Melinda Sanchez
- 14 dic 2024
- 2 Min. de lectura

Cuando hago esta pregunta: ¿qué es para ti la felicidad?, la mayoría de mis coachees tienen que pensar un poco antes de responder. Si te hiciera a ti esta pregunta, ¿ lo tienes claro? La idea que tenemos de la felicidad condiciona nuestro día a día, nuestras expectativas y la forma en la que saboreamos la vida.
Normalmente no solemos reflexionar sobre la felicidad, la tenemos poco presente en nuestros día a día, como si el estado de felicidad fuese algo reservado únicamente para los grandes momentos. El hecho de no tener presente qué te hace feliz, hace que la felicidad sea más un concepto que una realidad.
Cuando relacionamos nuestra felicidad con algo externo, el hecho de conseguir esas cosas suele generar presión y ansiedad. Por ejemplo: cuando tenga dinero voy a estar más tranquilo, necesito que mi familia esté bien para estar bien yo, si me cambian de jefe seré mucho más feliz… Esto hace que nuestra felicidad esté supeditada a cosas externas sobre las que tenemos poco control y eso puede hacer que caigamos en la insatisfacción.
Por ejemplo: Eduardo es un padre de familia numerosa, tiene un buen empleo, pero trabaja muchas horas, suele llegar tarde a casa y además, suele llegar estresado por la presión que le genera su jefe. Aún así, intenta manejar su ansiedad y mal humor cuando llega a casa para pasar un rato con su familia. Cuando le pregunto a Eduardo: ¿cuál es tu idea de la felicidad?, él se queda pensando hasta que finalmente dice: “tener tiempo, tener calma, tener salud, que mi familia esté bien…” Esas son sus primeras palabras con respecto a la felicidad. Pero si le pregunto: Edu, ¿a ti qué te hace feliz? Él se queda pensando y contesta: “pasar tiempo de calidad con mi mujer y mis hijos, disfrutar de un buen helado, pasear al sol los días de frío, leer…” La primera pregunta la ve un poco más lejana, pero la segunda conecta con él, con lo que le hace feliz, son cosas más concretas que le hacen sonreír al mencionarlas.
Hay una gran diferencia entre el concepto de la felicidad, el cual vemos más lejano, y lo que te hace feliz a ti, ya que lo que nos hace ser felices suelen ser cosas más concretas, más fáciles de alcanzar para cada uno de nosotros.
¿Qué es lo que te hace feliz a ti? Te invito a reflexionar y que, siendo realista, hagas un listado de las cosas que te hacen feliz. Tenerlo claro y traerlo a la conciencia hace que el concepto de felicidad sea más tangible y esté más presente en tu vida. Revisa el listado de vez en cuando para interiorizarlo bien. Ahora que tienes claro lo que te hace feliz, seguro que lo buscarás más de forma consciente y lo vivirás de forma más intensa. La felicidad no está garantizada, pero acercarte a ella puede estar en tu mano, ¿por qué no intentarlo?
Foto Freepik
Melinda Sánchez Coach
Comments