top of page

¿Te afecta la presión social?


¿Te sientes presionado por lo que se supone que “hay que hacer”? ¿Te suenan algunas de estas frases? “tengo que adelgazar”, “necesito un coche mejor”, “se me está pasando el arroz”…


Muchas veces buscamos cumplir con el patrón social que se espera de nosotros, es decir, por lo que “ahí fuera” determina si estoy haciendo las cosas bien o mal. Por ejemplo: si no me he casado y tengo hijos a los 35… cuidadito que algo me pasa, si no tengo el cochazo y el casoplón a los 45… no he conseguido el éxito, si no puedo decir que tengo un planazo para vacaciones…


¿Y quién determina todos esos patrones que se supone que debemos cumplir? Por un lado está el bombardeo mediático de redes sociales, famos@s, instagramers, etc. y por otro los juicios de los demás.


  • Bombardeo mediático:

    • Famosos e instagramers: la mayoría viven de su imagen, a la que dedican mucho tiempo. Son personas como tú y como yo, ni son perfectos, ni se sienten perfectos, tienen aún más presión por tener que proyectar una imagen perfecta y corren el riesgo de tener más inseguridades.

    • “Tengo que tener éxito” es otra de las grandes presiones que tenemos encima hoy en día. ¿Quién o qué define el éxito? ¿Dinero, casa, coche, poder, puesto de trabajo…? ¿De verdad? ¿Qué es el éxito para ti?

  • Juicios de los demás: por ejemplo, cuando un amigo, que se supone que lo es, casado y con dos hijos, te dice: “tú sigue así tío, de flor en flor, que cuando te des cuenta estás en los cuarenta y más solo que la una…” Tu amigo puede decir todas las idioteces del mundo, el problema es cuando tú le das poder a lo que dice y te lo crees.

    • Lo primero de todo, te recomiendo, si tienes amigos así, que los pongas en su sitio con alguna frase del tipo: “gracias por tu opinión, pero en mi vida decido yo”.

    • Y lo segundo, decide de verdad, porque si te afecta tanto lo que dicen los demás a lo mejor es que de verdad no quieres seguir de flor en flor y te apetecería tener una familia, o no… o te apetece tener una novia y no te apetece tener hijos. Son tan válidas y estupendas todas las posibilidades, pero, ¿cuál es la quieres para ti?


En resumen, la presión social es presión porque genera una emoción en ti, te hace sentir incómodo de alguna forma por algo que no tienes o aún no has conseguido. Te invito a que consideres qué es lo realmente importante para ti y que dejes de darle poder a comentarios, fotos, vidas de los demás y empieces a poner el foco un poco más en tu vida. Si de verdad quieres conseguir algo, que sea realista, haz un plan y pon tu energía al cien por cien en ese objetivo. Conseguirlo depende de muchas cosas, pero sobre todo de ti.

Foto Freepik

Melinda Sánchez Coach

 
 
 

Comments


bottom of page