top of page

¿Conoces a tus saboteadores?


¿Cuántas veces has intentado hacer algo que te has propuesto y lo has dejado por imposible? Quiero dejar de fumar, quiero empezar a comer más sano, quiero estudiar un máster, quiero empezar a meditar… ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Este es tu post.


Antes de hablaros de cómo conseguir lo que te propones, entendamos qué es lo que la mayoría de las veces nos hace fracasar o ni siquiera intentarlo. Dentro de nosotros existen distintas vocecillas internas que nos sabotean, nos hablan desde el inconsciente, desde nuestros miedos, complejos, inseguridades, autocrítica… Estas voces no las escuchamos desde la conciencia, nos hablan como un susurro lejano en nuestra mente y de alguna forma, influyen en nuestro comportamiento. Aquí os pongo algunos ejemplos:


  • Uno de los principales saboteadores que nos aleja de conseguir nuestro objetivo es el miedo al fracaso. Por ejemplo: Nacho quiere dejar de fumar, está decidido a hacerlo, pero a la hora de la verdad se echa para atrás y no consigue empezar, no entiende por qué no empieza si de verdad quiere dejarlo. Después de unas sesiones de coaching, Nacho es capaz de identificar una voz dentro de él que le dice: “para qué lo vas a intentar, vas a estar dos días sin fumar y vas a volver, vas a engordar, te vas a poner de mal humor…”

  • Alicia tiene muchísimas ganas de estudiar un máster en psicología, ha mirado varios programas, varias opciones virtuales para que le ayuden a organizarse con su tiempo, pero las convocatorias pasan y pasan y nunca termina matriculándose. Después de trabajar con Alicia, empieza a ser capaz de detectar una voz que le dice: “¿vas a pasar otra vez por lo mismo?, examen tras examen, va a estar evaluándote todo el tiempo, ¿es eso lo que quieres?”. Alicia recuerda que durante la carrera lo pasó muy mal con los exámenes e inconscientemente, no quiere volver a pasar por esa experiencia dolorosa de sentirse insegura y evaluada.


Los saboteadores se hacen fuertes dentro de nosotros cuando no somos capaces de escucharlos. Una vez detectados, empiezan a perder su fuerza porque utilizamos un arma infalible contra ellos que es la racionalización de las situaciones, nuestra voz que procede de la realidad, del presente: la conciencia.


Cuando somos capaces de detectar esa voz interna que nos dice: “no vas a poder, para qué vas a intentarlo otra vez, estás perdiendo el tiempo, etc.”, el simple hecho de que la hayas detectado hará que pierda fuerza, es como cuando pillas a un niño haciendo algo que no debe y se siente que le han descubierto. Con el saboteador pasa lo mismo, pierde un poco de fuerza y es cuando tenemos que aprovechar para sacar nuestra voz consciente para contrarrestar al saboteador. Por ejemplo, en el caso de Nacho, su voz consciente dice: “voy a dejar de fumar porque me va a traer muchos beneficios para mi salud, sé que puedo hacerlo, soy capaz y estoy preparado”. Alicia diría: “tengo muchísimas ganas de hacer este master y no me voy a quedar con las ganas de hacerlo, mi situación actual no es la misma que tenía cuando estudié la carrera, no tengo por qué sentirme evaluada, lo hago porque quiero”.


Le damos tanto peso a nuestros pensamientos inconscientes que no nos damos cuenta de la cantidad de veces que nos sabotean. La mente es complicada de entender, pero no tanto, hay cosas muy sencillas que podemos hacer para dar grandes pasos en conseguir nuestros objetivos. El coaching es una herramienta que nos puede ayudar mucho a entender por qué nos comportamos de cierta forma que nos aleja de lo que queremos ser o conseguir.


Aquí te dejo unos tips para que empieces a trabajar con tus saboteadores:

  • ¿Qué es lo que has intentado muchas veces y no consigues?

  • ¿Cuáles son las excusas que te sueles poner a ti mismo?

  • ¿Qué crees que hay detrás de esas excusas: miedo, inseguridad, crítica…?

  • ¿Qué te dice esa voz que te impide avanzar?

  • ¿Qué le dirías a alguien que está diciéndote: no vas a poder, no eres suficiente, se van a reír de ti…? Díselo a esa voz.

  • Identifica los beneficios que te va a traer lo que quieres intentar.

  • Repite varias veces por qué quieres empezar a hacerlo e interiorízalo.


Como todo, requiere práctica y ganas, pero si de verdad quieres conseguir algo en concreto, te invito a practicar para neutralizar a esos saboteadores que no te dejan avanzar. Recuerda: poco a poco pero con paso firme. ¡Experimentar es gratis!

Foto Freepik

Melinda Sánchez Coach

 
 
 

Comments


bottom of page