¿Por qué es importante trabajar tu mente?
- Melinda Sanchez
- 14 dic 2024
- 3 Min. de lectura

Vivimos en una sociedad en la que los modelos sociales se basan más en el físico que en la parte intelectual. La presión que tenemos las mujeres por estar a la altura y no dejar que los años pasan por nosotras se está convirtiendo en un peso que, en algunos casos, empiezan a pasar verdaderas facturas psicológicas. Lo mismo pasa con las chicas y chicos jóvenes, ellos tienen que tener unos músculos fuertes desde la adolescencia y ellas se compran todos los productos de cosmética que encuentran en el mercado para parecerse más a sus instagramers favoritas, además de empezar a realizar correcciones estéticas desde edad muy temprana, desórdenes alimenticios, etc. Si en un mundo social de impactos que te repiten constantemente que no eres suficiente tu mente no está trabajada, corres el riesgo de, a la larga, sufrir problemas de autoestima, insatisfacción personal, ansiedad, rechazo a tu propio cuerpo, etc.
La mente es nuestro ordenador, todo lo que vemos y escuchamos pasa por ella. Nuestro cerebro recibe información y la procesa según los esquemas mentales que tengamos establecidos según nuestros valores, creencias y experiencias. A cada estímulo, siempre responde un pensamiento que puede ser consciente o inconsciente, del que surge una acción. Por ejemplo: Vanesa acaba de ver un vídeo en Instagram en el que una de sus instagramers favoritas utiliza un nuevo perfilador de labios que hace los labios más gruesos. Vanesa tiene los labios finos y empieza a sentir un poco de complejo porque todo el mundo ahora lleva los labios más gruesos. Sin pensar, compra directamente ese perfilador de labios que vale cuarenta y cinco euros. El perfilador es el estímulo que le ha producido un pensamiento relacionado con un complejo y su mente inconsciente ha respondido por ella. Si ponemos el mismo ejemplo donde Vanesa responde desde el pensamiento consciente, sería algo así: “tengo diez perfiladores como ese y no consigo un gran cambio”.
Este tipo de ejemplos pasan por nuestra mente muchas veces al día, impacto tras impacto, nos dejamos llevar por lo que vemos sin utilizar nuestra mente consciente, entrando en un círculo de “no soy suficiente”, “necesito esto y aquello”, “tengo que tener”, “tengo que ser”…, que nos lleva a la insatisfacción y a no ser capaces de disfrutar del día a día.
La mente envejece igual que el resto del cuerpo, por lo que, si cuidamos nuestro aspecto físico, deberíamos darle importancia también a un órgano del que va a depender nuestra claridad mental en resto de nuestra vida, nuestro cerebro, que va a estar con nosotros independientemente de si tenemos un físico estupendo o no.
En coaching trabajamos para entrenar la mente y mejorar el estado consciente ayudándote a conseguir más claridad mental, mayor autoestima, tomar mejores decisiones, conocer tu mente, a tus saboteadores, tus miedos, etc. de formar que puedas vivir tu día a día con una mente más sana. Para ello, utilizamos herramientas y proponemos ejercicios que te ayuden a explorar tu mente desde la curiosidad y el aprendizaje, para que puedas ser tú mismo en tu esencia, que seas quien quieres ser desde tu pensamiento consciente y te sientas seguro.
Si empiezas a trabajar tu mente empezarás a ver las cosas distintas, más positivas, con más seguridad, con más autoestima. Un primer paso te lleva a una forma de vida más plena, te invito a darlo y que veas que, en poco tiempo, trabajando tu mente con ilusión, tu vida empieza a brillar.
Foto Freepik
Melinda Sánchez Coach







Comentarios