top of page

¿Te preocupas o te ocupas?


La mayoría de nosotros tenemos una capacidad innata de volar hacia el futuro de una forma asombrosa. ¿Cuántos escenarios futuros eres capaz de imaginar en unos pocos segundos sobre un tema que te preocupa y cuántos de esos escenarios tienen algo de probabilidad de que ocurran?


Un cliente me comenta: “Mel, tengo una presentación en el trabajo y lo llevo súper preparado, pero… ¿y si me quedo en blanco, y si me preguntan algo que no sé contestar?”


La ansiedad llega con los “y sis…”: ¿y si me pasa esto? ¿y si me pasa lo otro? Esos miedos que hacen que nos preocupemos en vez de ocuparnos realmente de lo que tenemos que hacer para que las cosas salgan bien. ¿Cómo me ocupo en vez de preocuparme antes de tiempo?


  • Toma conciencia de cuándo aparecen los “y sis”, este es el primer paso. Hazle caso a tu cuerpo, es el mejor indicador de que algo nos está empezando a molestar en la mente. Observa cómo respiras, tu temperatura corporal, si tienes la boca seca, si te duele la cabeza o la boca del estómago.

  • Toma aire, respira y piensa qué es lo que realmente te preocupa, céntrate en el origen de los “y sis”. Por ejemplo: lo que realmente me preocupa es qué van a pensar de mí si la presentación sale mal, me preocupa mucho mi imagen.

  • Una vez detectado lo que realmente te preocupa, hazte esta pregunta: ¿qué es lo que puedo hacer para sentirme más seguro en esta situación? En este caso, mi cliente se puso a trabajar en reforzar su presentación: trabajar posibles preguntas que le pudieran hacer, mejorar sus gestos, lenguaje no verbal y practicar, practicar mucho. Habrá ocasiones en las que probablemente no puedas hacer nada, pero por lo menos, habrás llegado a la conclusión de que no puedes hacer nada y dejarás de pre – ocuparte por algo que te genera inquietud o ansiedad.


La idea es que ocupes tu tiempo realmente en aquello que te haga sentir más tranquilo o seguro. No le des fuerza y energía a tu miedo, pon tu energía donde quieras crecer.

Foto Freepik

Melinda Sánchez Coach

 
 
 

Opmerkingen


bottom of page