top of page

¿Tienes claridad mental?


La claridad mental es un factor mental que calma el flujo de pensamientos continuos en la mente de forma que puedas enfocarte en lo que desees con más precisión. En el mundo de impactos constantes en el que vivimos, nuestra mente está tan saturada que nos cuesta poner foco en lo que queremos: disfrutar del momento, tomar decisiones, nos saturamos más fácilmente… Si quieres saber cómo mejorar tu claridad mental y cuáles son sus beneficios, este es tu post.


Durante el día, los estímulos que recibimos son tantos que a nuestro cerebro le cuesta enfocar entre lo importante y lo que no lo es tanto, nos perdemos en un maremágnum de información que despierta en nosotros distintos tipos de sensaciones en muy corto espacio de tiempo. Las sensaciones se producen porque para cada estímulo tenemos un pensamiento, bien sea consciente o inconsciente. Por ejemplo: en un rato de descanso en el trabajo, mientras me tomo un té, abro las redes sociales y veo una cocina preciosa, decorada exactamente con lo que algún día me gustaría tener. Automáticamente mi mente se pone a pensar: “jo, necesitas ya una casa propia, estás dejando pasar el tiempo, como sigas dejándolo no vas a tener una casa bonita…” Estos pensamientos, totalmente inconscientes, me hacen sentir un poco de ansiedad e insatisfacción porque me falta algo. Vuelvo al trabajo y automáticamente se me olvida la cocina de ensueño porque me acabo de leer un email en el que mi jefe me pide que por favor le ayude con una presentación urgente. Mi mente se pone a pensar en las consecuencias que desencadena para mí esa presentación: “olvídate de ir al gimnasio esta tarde, vaya marrón, ya se lo podía haber pedido a…, etc.”, añadiendo otra buena dosis de ansiedad para el cuerpo. Así, uno tras otro, todos los estímulos que recibimos o situaciones que vivimos en todo momento generan pensamientos que, a su vez, generan emociones.

Si te preguntas por qué te cuesta tanto tomar decisiones, una de las razones es la falta de claridad mental. Muchos pensamientos rondan tu cabeza de forma constante, el 90% de ellos son inconscientes. Dentro de este gran porcentaje de pensamientos están los millones de “y sis”: y si no me sale bien, y si al final no es mejor camino, y si…, que no ayudan nada a tener claridad sobre el camino que quieres tomar. Todos estos pensamientos afectan a tu claridad mental.


¿Cómo mejorar la claridad mental?

Aquí tienes algunos tips que te ayudarán a descargarte de tantos pensamientos que tan poco te aportan:

  • Haz pausas durante el día para respirar y calmar la mente. El silencio es importante. Pregúntate: ¿qué está pasando por mi cabeza en estos momentos? ¿Qué me está diciendo mi cuerpo? ¿Estoy tenso? ¿Estoy tranquilo? Respira varias veces y simplemente observa qué pasa por tu cabeza. De esta forma, a través de la observación de los pensamientos, entrenamos a nuestra mente a pensar de forma más consciente.

  • Practica la meditación. La meditación nos ayuda a despejar nuestra mente y a crear una realidad consciente en nuestro día a día. Podéis leer mi post “Meditación: mitos y realidades” para más información sobre la meditación.

  • Utiliza la gratitud como tu aliado del día, agradece lo que te vas encontrando, personas que valoras, situaciones positivas, etc. Aquí estamos utilizando el foco en lo positivo, ayudando a nuestra mente a generar pensamientos positivos y poniendo foco en ellos. Si tenemos pensamientos positivos, éstos se traducen en emociones positivas. Puedes leer mi post “¿Conoces los beneficios de la gratitud?” para más información.

  • Haz ejercicios de atención plena. Por ejemplo: si estoy viendo una serie en la tele, dejo el teléfono en el pasillo de forma que no me pongo a mirar el teléfono a la vez que la serie. O si estoy leyendo un email, me propongo leerlo entero, no de forma cruzada, lo leo de principio a fin y contesto si es necesario antes de pasar a otro tema. Estos ejercicios nos ayudan a tener foco, aumentar la concentración y a ser más eficientes.


Cuanto más practiques, más claridad mental conseguirás. Si te animas a practicar, verás que enseguida vas a conseguir pequeños avances que te ayudarán a dibujar una nueva realidad con más foco y con más claridad en tu día a día. ¿Te animas?

Foto Freepik

Melinda Sánchez Coach

 
 
 

Komentarze


bottom of page